Tarta de calabaza vegana

Se acerca el festivo de Todos los Santos y es inevitable que alguien te haga la típica pregunta: y tú, ¿eres más de Halloween o de la Castañada? Entonces les explico como cada año mi madre prepara los panallets en casa (sin usar patata, sólo almendra, azúcar y huevos), los millones de sabores que inventa (chocolate, praliné, café, limón…) y lo mucho que me gusta esta tradición. Pero, lejos de darles una respuesta definitiva y sin dejarles reaccionar, les hablo de mi tarta de calabaza vegana, muy adecuada si tú si que tienes clara la respuesta y prefieres la versión americana de estas fiestas.

Para prepararla compro una calabaza de tipos curcubita maxima, hago un buen puré a fuego lento, y lo condimento con especies. Me gusta utilizar crema de arroz para hacerla sedosa y un poco de leche de avena para que no quede muy densa, sino ligera y cremosa. Además, añado azúcar de coco y un poco de sirope de ágave, para que el dulzor no empalague y puedas tomar un par de cortes, porque ¡uno nunca es suficiente!

Esta tarta de calabaza es fácil de preparar, sobretodo si tienes pumpkin puré en tu nevera, y es una versión saludable a la clásica receta americana. Eligiendo ingredientes más saludables, puedes aprovechar todos los beneficios de la calabaza: rica en betacarotenos, vitamina A y las antioxidantes vitaminas C y E. Y preparando la masa en casa, evitarás harinas refinadas y conservantes o aditivos innecesarios para un resultado delicioso. ¿Te animas?

tarta vegana de calabazaSi te sobra puré de calabaza, siempre puedes preparar unos ricos waffles, utilizarlo como topping para un porridge de desayuno o para un latte de buenas noche. Increíble qué versátil es esta hortaliza, ¿verdad?

¿Te animas a probarla? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

Tarta de calabaza vegana

La versión vegana del popular postre americano.
Plato Postre, Repostería
Cocina Americana, Repostería
Tiempo total 1 hora 30 minutos
Autor The Fussy Eaters

Ingredientes

Para la base

  • 190 gr de harina de espelta integral ecológica
  • 3 cs de aceite de coco derretido
  • 125 ml de agua templada
  • 1 cc de azúcar de coco
  • 1 pizca de sal

Para el relleno

  • 1 kg de calabaza curcubita maxima, o 2 cups de puré de calabaza
  • 1/2 cup de azúcar de coco
  • 2 cs de sirope de agave
  • 120 ml de leche de avena
  • 120 ml de crema de arroz u otra crema de leche vegetal
  • 1 1/2 cc de canela molida
  • 1 cc de nuez moscada
  • 1 pizca de sal

Elaboración paso a paso

  1. Si no tienes puré de calabaza preparado, corta la calabaza en dados del mismo tamaño, colócalos en un cazo y cúbrelos con agua. Cuece a fuego medio durante 20-25 minutos o hasta que esté tierna.
  2. Mientras la calabaza se cuece, prepara la masa. En un bol mediano, mezcla todos los ingredientes y amasa hasta obtener una masa homogénea.
  3. Tapa con un paño de algodón y deja reposar en la nevera entre 30 y 60 minutos.
  4. Una vez esté la calabaza cocida, tritúrala con una procesadora o turmix hasta que quede fina y sedosa, sin trozos ni fibras.
  5. Añade el azúcar, el sirope de agave, la crema de arroz, la leche de avena, la sal y las especies y vuelve a triturar hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.
  6. Pasado el tiempo de reposo, precaliente el horno a 180 grados y estira la masa con la ayuda de un rodillo y un papel vegetal para evitar que se pegue a la superficie. Colócala en un molde desmoldable de unos 23-25 cm, ayudándote con el papel vegetal para que se ajuste perfectamente a la forma. Con un tenedor, haz agujeros en la superficie para que pueda salir el vapor.
  7. Hornea durante 10 minutos, vigilando que no se creen burbujas de aire en la base.
  8. Retira del horno y vuelta el relleno. Deja medio dedo de margen entre el relleno y el final de la masa, ya que durante el horneado puede hincharse o expandirse.
  9. Hornea durante 60-65 minutos.
  10. Deja enfriar completamente antes de probarla.

Notas de la Receta

Si quieres añadir elementos decorativos como estrellas o topos, elabóralos con la ayuda de un moldes y colócalos encima de relleno 20 minutos antes de apagar el horno.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aina Sebastià Martínez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.