Vasitos de tapioca con mango y coco

Con este tiempo tan primaveral, con días de sol y temperaturas de casi veinte grados, me ha venido a la cabeza nuestra visita a Tarragona en mayo del año pasado. La ciudad estaba brillante y el mar parecía una balsa, tan azul y tan tranquilo. Paseamos por las callejuelas del casco antiguo, con la catedral vigilándolo todo, y comimos en un restaurante vegano exquisito. Allí fue la primera vez que tomé un postre de tapioca y, desde entonces, no me lo he sacado de la cabeza.

Postre de tapioca

No fue hasta finales de año que descubrí que uno de mis restaurantes favoritos de ramen en Barcelona también servía este postre tan peculiar. Con el sabor a mango todavía en la memoria, me decidí a reproducirlo en casa. Recorrí todos los supermercados de la ciudad hasta darme por vencida y recurrí a un bazar asiático, donde finalmente encontré las bolitas de tapioca. Y es que, a diferencia de la harina, esta forma de consumir la yuca no es muy popular en nuestro país.

Por que, para los que no lo sepan, la tapioca es la harina de la yuca. A nivel nutricional no tiene beneficios destacados: no es rica en minerales ni en vitaminas, no reduce el colesterol ni mejora la piel. Pero es un ingrediente sencillo de cocinar y libre de gluten. Mezclado con leches vegetales y fruta puede convertirse en infinidad de postres diferentes y sabrosos. Personalmente, lo que más me gusta de estas bolitas de tapioca es su textura: gelatinosa pero suave, escurridiza pero saciante.

El sabor dulce del mango combina a la perfección con la cremosidad del coco, consiguiendo un postre casi tropical. Un rayo de sol en tu mesa para ir preparándonos mentalmente para los días de primavera que están por llegar.

¿Te animas a probarlos? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

5 de 1 voto
Imprimir

Vasitos de tapioca con mango y coco

Un snack sencillo y sorprendente
Plato Desayuno, Merienda, Postre
Cocina Asiática
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Remojo 1 hora 30 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 4 raciones pequeñas
Autor The Fussy Eaters

Ingredientes

  • 45 g de bolitas de tapioca
  • 250 ml de agua filtrada
  • 250 ml de leche de avena
  • 250 ml de leche de coco de lata
  • 1 mango
  • 2 cs de sirope de agave
  • Una pizca de sal
  • Hierbabuena
  • Láminas de coco deshidratado

Elaboración paso a paso

  1. Pon en remojo las bolitas de tapioca y el agua filtrada. Déjalo reposar como mínimo una hora y media. Una vez pasado este tiempo, cuela la tapioca y desecha el agua.
  2. Coloca las bolitas en un cazo mediano y añade la leche de avena. Cuece a fuego medio-alto hasta que hierva, removiendo de vez en cuando.
  3. Mientras, en un vaso de túrmix o en una procesadora, tritura la leche de coco de lata (agua y crema) con medio mango pelado. Debe quedar una mezcla homogénea y suave, sin trozos. Si quieres puedes añadir más mango, depende que su punto de maduración y de la intensidad de sabor que desees.
  4. Cuando la tapioca hierva, baja el fuego y añade la leche de coco con el mango. Remueve con una cuchara de madera para que se integre.
  5. Añade una pizca de sal y dos cucharadas soperas de sirope de agave y mezcla hasta que las bolitas sean transparentes.
  6. Aparta del fuego y deja enfriar completamente.
  7. Una vez esté frío, déjalo reposar en la nevera un mínimo de 3 horas o hasta que la mezcla esté densa y gelatinosa.

Notas de la Receta

Para servir, remueve la mezcla con una cuchara para que tenga una textura cremosa y sirve en vasitos individuales. Decora con mango cortado a láminas o a cubitos, con unas láminas de coco deshidratado y un poco de menta o hierbabuena para dar color.

One Comment


  1. Quina pinta que té això!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aina Sebastià Martínez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.