Sofrito de tomate al estilo italiano

Como salsa para unos espaguetis de espelta, cubriendo una lasaña de verduras, potenciando un guiso o una sopa, como base de unas albóndigas vegetarianas o en una shakshuka sefardí… Los usos del sofrito de tomate son infinitos. Durante muchos años compré sofrito preparado en el supermercado, hasta que empezó a preocuparme el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados y sus efectos en nuestra salud. Entonces leí los ingredientes de mi marca de sofrito habitual, y de muchas otras parecidas, y decidí eliminarlo de mi lista de la compra para siempre.

Desde entonces no he vuelto a tomar salsa de tomate “de bote”. Prefiero comprar un par de kilos de estas hortalizas bien jugosas y rallarlas con energía para extraer toda la pulpa; sofreír la cebolla y el ajo con paciencia, hasta que estén transparentes y desprendan un olor fragante; mezclar con cariño con los tomates rallados; y darle el toque de sabor con algunos ingredientes secretos. Esta receta es fruto de varios años preparando mi propio sofrito, y os puedo asegurar que la textura y el aroma están a mil años luz de cualquier versión preparada que se pueda comercializar. Además, en mi bote sé perfectamente qué ingredientes hay y todos son naturales y beneficiosos para la salud.

sofrito de tomate

Es cierto que requiere un poco de tiempo, pero realmente merece la pena invertir un par de horas preparando este sofrito de tomate. Conseguirás entre 3 y 4 botes, que podrás congelar por un máximo de 6 meses y utilizarlo cuando lo necesites. Lo mejor de preparar esta salsa en casa es que podrás personalizar la receta: añadiendo romero y orégano, agregando alcaparras o un poco de pimiento rojo para potenciar el sabor. A mi me encanta con tomates secosalbahaca fresca porque me recuerdan nuestras vacaciones en Roma, pero tu puedes conseguir tu propia receta utilizando los ingredientes que prefieras.

¿Te animas a probarlo? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

Sofrito de tomate italiano

El sofrito casero que no puede faltar en tu despensa.
Plato Salsa
Cocina Italiana
Tiempo total 1 hora 30 minutos
Autor The Fussy Eaters

Ingredientes

  • 2 kg de tomates pera o tomates de rama maduros orgánicos si es posible
  • 1 cebolla morada
  • 4 dientes de ajo
  • 4 hojas de albahaca fresca
  • 6 tomates secos preferiblemente en aceite
  • Sal y aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida

Elaboración paso a paso

  1. Corta finamente la cebolla y sofríela en una sartén con aceite de oliva. Primero con el fuego fuerte, redúcelo pasado un par de minutos y ve añadiendo agua de vez en cuando para hidratar la cebolla y que no se queme. Añade sal y remueve con una cuchara de madera para que no se pegue y se sofría uniformemente.
  2. Corta en daditos pequeños los dientes de ajo y añade cuando la cebolla empiece a estar transparente. Mezcla con la cuchara de madera y sigue sofriendo la mezcla.
  3. Mientras, lava los tomates y rállalos para obtener toda la carne y la pulpa. No te preocupes si quedan trozos grandes, más tarde los trituraremos y no los notarás en el resultado final.
  4. Cuando hayas sofrito al cebolla por 20-25 minutos y esté tierna, añade la pulpa de los tomates y sube un poco el fuego, a medio-alto. Añade sal y deja cocer mezclando de vez en cuando para que no se pegue. Al cabo de 10 minutos reduce el fuego a medio y deja sofreír durante 30-40 minutos.
  5. Una vez listo, retira del fuego y añade los tomates secos troceados y la albahaca, también cortada. Con la ayuda de un turmix, tritura el sofrito. Personalmente me gusta con textura, de manera que sólo lo trituro para integrar los tomates secos y la albahaca. Si lo prefieres puedes hacerlo más fino triturándolo tanto como quieras.
  6. Deja enfriar completamente antes de transferir a botes de cristal de cierre hermético.

Notas de la Receta

Si vas a utilizar en una semana puedes dejarlo en la nevera, sino guárdalo en el congelador hasta 6 meses.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aina Sebastià Martínez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.thefussyeaters.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.