Shepherd’s Pie vegano

Una buena fuente de inspiración para mis recetas veganas o vegetarianas son los grandes clásicos de la gastronomía. Platos tradicionales de todas las culturas, versionados sin carne, pescado, lácteos o huevos que convierto en mis básicos de cada semana. Y si además consigo reducir los niveles de fructosa que contienen ya son considerados un hito culinario en casa. Como este Shepherd’s Pie vegano a base de lentejas, calabaza y puré de patatas.

Shepherd's Pie vegano

Elaborado originalmente a base de ternera, este plato es típico de la cocina anglosajona y se tiene constancia de su existencia por primera vez a finales del sigo XVIII. Poca broma, es toda una institución para los británicos. Aun así, existe una receta diferente en cada casa, pues debajo de la espesa y crujiente capa de puré de patatas cada uno puede guisar lo que más le apetezca.

Por eso no es de extrañar que, en algún momento, a alguien se le ocurriera sustituir la carne por las legumbres. Aunque inicialmente pudiera ser por cuestiones económicas, ya que las lentejas eran y son mucho más asequibles que la ternera de calidad, en la actualidad es una interesante manera de versionar el plato en clave vegetariana. Además, eligiendo lentejas añadimos minerales a este plato, como hierro, potasio, calcio y magnesio. Un win win, que dirían en Inglaterra.

Y por si fuera poco, la versatilidad de esta receta convierte el Shepherd’s Pie en un ejemplo de cocina de aprovechamiento. Con el objetivo de conseguir una combinación sabrosa y nutritiva, puedes utilizar hortalizas y salsa sobrantes de otras preparaciones. Así es como descubrí que el sofrito de tomate se podría sustituir fácilmente por el puré de calabaza, con menos fructosa y mucho más rápido de preparar. Personalmente me gusta añadir zanahoria y champiñones, dos básicos en mi nevera que aportan mucho sabor al plato. ¿Qué ingredientes utilizarías tu?

Shepherd's Pie vegano

¿Te animas a probar este Shepherd’s Pie vegano? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

Shepherd’s Pie vegano

La versión vegana del clásico pastel de carne británico
Plato Plato principal
Cocina Británica
Raciones 4 raciones
Autor The Fussy Eaters

Ingredientes

  • 230 gr de calabaza
  • 1 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 3 zanahorias
  • 100 gr de champiñones portobello
  • 400 gr de lentejas cocidas
  • Romero seco
  • 750 gr de patatas
  • 1/2 cc de nuez moscada
  • 1/4 cc de pimienta negra molida
  • 100 ml de crema de leche o nata vegetal de arroz o avena
  • Aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  1. Pela y corta la calabaza, colócala en un cazo y cúbrela de agua. Hiérvela durante 15-20 minutos a fuego medio hasta que esté tierna.
  2. Mientras, sofríe la cebolla morada en una sartén con un poco de aceite de oliva.
  3. Durante el proceso, añade agua si ves que se tuesta u oscurece. Debe quedar tierna y semitransparente.
  4. Pela y corta los ajos bien pequeños y añádelos a la cebolla.
  5. Pela y corta las zanahorias en trozos muy pequeños. Si las dejas en rodajas no quedarán integradas en el relleno, cuanto más pequeñas mejor. Añádelas al sofrito y remueve.
  6. Lava y corta también los champiñones siguiendo el mismo método hasta dejarlos casi picados. Añade al sofrito y cubre la sartén con una tapa para ayudar en el sofrito.
  7. Añade romero y remueve.
  8. Mientras preparas el sofrito, pela y corta las patatas. Ponlas en un cazo con agua fría y llévalas a ebullición. Cocínalas hasta que estén tiernas.
  9. Deja que se enfríen y, con la ayuda de un tenedor o un chafa patatas, aplasta las patatas.
  10. Añade sal, pimienta, nuez moscada y la crema de leche vegetal poco a poco, mezclando hasta conseguir una textura densa pero sedosa. No tritures las patatas con un túrmix o procesadora, quedaría demasiado líquido y no conseguirías crear una capa de puré.
  11. Cuando el sofrito esté listo, añade las lentejas, escurridas y remojadas, a la sartén. Mezcla con la ayuda de una espátula para que se integren y comprueba de sal.
  12. Retira la sartén del fuego y precaliente el horno a 180.
  13. Con una cuchara, alisa la superficie de las lentejas, consiguiendo una capa uniforme. Encima añade el puré de patatas y repite la operación hasta cubrir toda la sartén.
  14. Hornea durante 25-30 minutos y gratinando durante 15 minutos o hasta que esté dorado y crujiente.

Notas de la Receta

Este plato se puede conservar en el frigorífico, pero no es recomendable congelarlo porque el puré de patata podría perder consistencia y textura. Si no vas a consumirlo al momento, puedes preparar y congelar las lentejas y elaborar el puré de patatas cuando vayas a servirlo.

Esta receta se puede cocinar en una fuente. Si quieres hornearlo en la sartén asegúrate que puede ir al horno. La que he utilizado es de Le Creuset y es de hierro fundido. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aina Sebastià Martínez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.thefussyeaters.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.