Risotto de primavera con guisantes y espárragos

La primera vez que comí Risotto quedé alucinada: la cremosidad, el fuerte sabor a parmesano y los bocaditos de hortalizas me parecieron una combinación increible. Desde entonces le pedí a mi madre cada domingo que lo cocinara y no había día que no rebañara el plato. Aunque de eso hace ya más de diez años, este plato italiano sigue siendo uno de mis favoritos. Uno de sus puntos fuertes es la versatilidad, pudiéndolo adaptar a cada época del año utilizando productos de temporada, como en esta versión de primavera.

Ingredientes del risotto de primaveraIngredientes del risotto de primavera

A pesar de gustarme tanto, el Risotto es un plato que nunca pido cuando como fuera, ya que siempre le añaden crema de leche, nata o mantequilla. Muchos creen que estos ingredientes son imprescindibles para que este plato sea cremoso, pero en realidad lo único necesario es cocinarlo sin prisa y removiéndolo con cuidado. Y, por su puesto, añadir el toque de parmesano una vez retirado del fuego. De esta manera, reducimos la cantidad de lactosa que contiene la receta sin perder un ápice de cremosidad.

Los espárragos verdes y los guisantes frescos son los protagonistas de mi cocina en primavera. Hay infinitas formas de cocinarlos, pero en un Risotto es una de las más sabrosas. Los guisantes aportan el toque dulce mientras que los espárragos, tan fibrosos, lo hacen crujiente. No creo que pueda haber una combinación mejor para darle el toque primaveral a este clásico italiano.

¿Te animas a probarlo? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

Risotto de primavera con guisantes y espárragos

Una versión de primavera para el plato de arroz italiano más popular del mundo.
Plato Main Course
Cocina Italiana
Tiempo total 1 hora
Raciones 2 personas
Autor The Fussy Eaters

Ingredientes

  • 180 gr arroz para risotto (90 gr por persona)
  • 750 ml caldo de verduras casero si es posible
  • 1/2 cebolla amarilla
  • 1 ajo
  • 500 gr guisantes frescos (120 gr sin vaina)
  • 350 gr espárragos verdes
  • 1/2 taza parmesano

Elaboración paso a paso

  1. Corta en trocitos pequeños y sofríe la cebolla a fuego medio. Añáde agua de vez en cuando para hablandarla y que no se queme.
  2. Desenvaina los guisantes frescos y lava y corta los espárragos. Debes cortar trocitos iguales para que la cocción sea uniforme.
  3. Añade el ajo cortado, los guisantes y los espárragos a la cebolla, ya tierna, y manten el fuego medio. Reserva dos puntas de espárragos por comensal para emplatar.
  4. Calienta el caldo de verduras en un cazo a parte. No debe hervir, sólo tener temperatura para no romper la cocción del arroz.
  5. Una vez las hortalizas estén tiernas (7-10 minutos), añade el arroz a la olla. Remueve para que se impregne de los jugos y del sabor de la mezcla antes de añadir el caldo.
  6. Añade el caldo poco a poco, vertiendo dos cazos cada vez y esperando a que se absorba casi completamente para continuar añadiendo. Remueve con una cuchara de madera con suavidad para evitar que se enganche.
  7. Una vez utilizado todo el caldo, comprueba la cocción del arroz. Si todavía no está hecho, puedes añadir un cucharón extra de agua hasta que consigas la textura que deseas.
  8. Aparta el risotto del fuego y añade el parmesano rallado. Remueve suavemente para que se integre y quede cremoso. Puedes añadir tanto parmesano como quieras para que quede más o menos denso, pero no es recomendable más de 1/2 taza.
  9. Servir de inmediato.

Notas de la Receta

Puedes decorarlo con láminas de parmesano y las puntas de los espárragos que has reservado anteriormente, salteadas rápidamente en una sartén con un poco de aceite. También puedes añadir perejil y pimienta negra para potenciar el sabor. 

Follow my blog with Bloglovin

One Comment

  1. Pingback: Panzanella de primavera con 7 ingredientes | The Fussy Eaters

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aina Sebastià Martínez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.