Porridge de avena con calabaza y praliné healthy

Uno de los primeros cambios que hice en mi alimentación cuando se agravaron mis problemas digestivos fue introducir el porridge. Desde entonces, estas gachas de avena, hervidas con agua o con leche, y condimentadas con todo tipo de toppings, han sido mi desayuno diario. La razón es muy sencilla: son hidratos de carbono complejos, ricos en fibra, ácidos grasos omega 6, vitaminas (A, B1, B2 y E), antioxidantes y minerales, como hierro, zinc, calcio y potasio. Todos estos beneficios lo hacen un plato muy energético y saciante que me ayuda a aguantar toda una mañana de trabajo. Suelo aderezarlos con restos de otros postres o con preparados que tengo siempre a mano en la nevera, como en esta receta de porridge de avena con calabaza, chocolate negro y praliné healthy.

porridge de avena con calabaza

Hace unos días os dejé la receta de un delicioso y sencillo pastel de calabaza, ¿os acordáis? Tenía un relleno aterciopelado y sedoso, con un intenso sabor a canela, del que guardé un poquito para poder elaborar otras recetas. Me gusta añadirlo en tostadas o en el yogur como si fuera una comporta de fruta. En este porridge funciona genial como salsa para humedecer y dar sabor, ya que la avena de por sí puede resultar un poco insípida o monótona. Además, consigue darle a este clásico en mi menú un aire otoñal que me encanta.

Para acabar de redondear la receta, idee un praliné saludable, sin azúcar refinado, y muy fácil de hacer. Añoraba ese sabor dulce y esa textura crujiente que forman los cristales del azúcar blanco, así que intenté recrearla utilizando otro tipo de endulzante. Y, aunque el azúcar de coco no tiene la misma estructura que el refinado, el resultado final me pareció tan delicioso que no pude evitar añadirlo a mi porridge. Rematado con un poco de chocolate negro sin azúcar, este nutritivo desayuno te hará saltar de la cama. ¡Prometido!porridge de avena

¿Te animas a probarlo? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

Porridge de avena con calabaza, chocolate negro y praliné healthy

Un desayuno energético y nutritivo
Plato Desayuno, Porridge
Cocina Anglosajona, Británica
Tiempo total 25 minutos
Raciones 2
Autor The Fussy Eaters

Ingredientes

Para el porridge:

  • 90 gr de copos de avena enteros
  • 500 ml agua o leche vegetal
  • 1 cc sirope de arce
  • 1/4 cc canela
  • una pizca de sal

Para el praliné:

  • 60 gr almendras crudas peladas
  • 30 gr azúcar de coco
  • 2 cs de agua

Otros toppings:

  • Chocolate negro mínimo 70% sin azúcar
  • Puré de calabaza especiado

Elaboración paso a paso

Para el porridge:

  1. Coloca la avena en un cazo y caliéntala a fuego medio durante 5-7 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se queme.
  2. Cuando empiece a desprender un aroma suave, añade el agua y mezcla con una espátula de madera.
  3. Añade la sal, la canela y el sirope y remueve de vez en cuando para que no se pegue.
  4. Depende del grosor y la humedad de la avena se cocerá más o menos rápido. Debe quedar blandita, lo que le llevará entre 10 y 20 minutos.

Para el praliné healthy:

  1. En una sartén calienta las dos cucharadas de agua sin que lleguen a hervir.
  2. Cuando estén calientes, añade el azúcar de coco y mezcla con una cuchara de madera. Si burbujea reduce el fuego.
  3. Una vez el azúcar se haya disuelto en el agua, añade las almendras. Mezcla hasta que el agua se evapore y las almendras queden cubiertas por una mezcla pegajosa.
  4. Coloca las almendras en un papel de horno o en una funda de silicona para hornear. Deben enfriarse antes de poder triturarlas.
  5. Una vez frías, tritúralas en una procesadora de comida o en un turmix. No las tritures demasiado o las convertirás en polvo, y deben quedar pequeñas pero enteras para que sean crujientes.

Para la presentación:

  1. Coloca la avena en un bol y añade el puré de calabaza especiado, el chocolate negro rallado y el praliné crujiente.

Notas de la Receta

Puedes añadir leche si te ha quedado una consistencia muy densa o si quieres enfriarlo un poco. La receta del puré de calabaza especiado lo encontrarás en el post de la Tarta de Calabaza Vegana.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aina Sebastià Martínez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.