Porridge de amaranto con cítricos de invierno

Empiezo el año con las defensas a mínimos, agotada por tanto ajetreo navideño (¡y todavía queda!) y con un catarro de campeonato. Mi cuerpo ha dicho basta y pide a gritos un buen chute de vitamina C. Por eso me he preparado un porridge de amaranto con cítricos de invierno: cremoso, ácido y dulce al mismo tiempo, ¡y capaz de recargarme las pilas!

Aunque el porridge suele prepararse con avena, el amaranto es una buena alternativa para variar en tus desayunos. Esta semilla, originaria de la América de los mayas y los aztecas, es rica en minerales como el calcio y el magnesio. Pero lo más importante es que sus proteínas tienen un alto valor biológico, ya que  incluyen todos los aminoácidos esenciales (los que el organismo no es capaz de sintetizar y precisa recibir de los alimentos) en una proporción óptima para ser asimilados. Además, tiene propiedades anticancerígenas, un bajo índice glucémico, regula los niveles de colesterol y no contiene gluten. ¿Necesitas más razones para incluirlo en tu dieta?

El porridge de amaranto puede acompañarse de cualquier tipo de fruta, pero los cítricos de invierno son la mejor opción si quieres obtener una buena dosis de vitamina C. Naranjas, pomelos, kumquats, clementinas…son perfectos para ayudarte a combatir el frío y los procesos gripales. Por si no conoces los kumquats o “naranjas enanas”, es el cítrico más pequeño y el único cuya piel es comestible. Dulces por fuera y ácidos por dentro, caramelizados, confitados o en mermelada son una delicia exótica y sorprendente.

Mi favorito, pero, es el pomelo. Durante un tiempo fue mi merienda en el trabajo, lo que me sorprendía a mis compañeras de despacho, que desconocían esta fruta. Este cítrico tiene muchos beneficios, entre los cuales reducir el colesterol y evitar la retención de líquidos, por citar otros a parte de su aporte de vitamina C. Su sabor es un tanto peculiar, entre dulce, ácido y amargo, perfecto para educar el paladar.

¿Te animas a probarlo? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

Porridge de amaranto con cítricos de invierno

Un desayuno lleno de proteína y vitamina C
Plato Desayuno
Cocina Contemporánea, Vegana
Tiempo de preparación 12 horas
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 12 horas 30 minutos
Raciones 2
Autor The Fussy Eaters

Ingredientes

  • 150 gr de amaranto
  • 300 gr de agua
  • 1 anís estrellado
  • 1 naranja zumo y piel
  • 1/2 pomelo
  • 2 cs sirope de agave
  • 100 gr de kumquats
  • Canela en polvo
  • Leche de avena

Elaboración paso a paso

  1. La noche anterior, enjuaga el amaranto en un colador fino y ponlo en remojo en un bol. Si te has olvidado, sólo tienes que dejarlo en remojo cuando te despiertes, unas 4 horas.
  2. Pasado este tiempo, enjuaga de nuevo el pseudocereal y colócalo en un cazo con el agua y el anís estrellado. Lleva a ebullición durante 2 minutos y cuece a fuego medio durante 15 minutos o hasta que el líquido se haya absorbido.
  3. Mientras, ralla la piel de la naranja y exprime su jugo. Resérvalos.
  4. Lava y corta en rodajas los kumquats.
  5. En un segundo cazo, carameliza los kumquats con las dos cucharadas de sirope de agave. Cuece a fuego medio y deja que burbujee levemente, removiendo de vez en cuando para que no se enganche. En 15 minutos estarán listos.
  6. Cuando el amaranto esté listo, retira el cazo del fuego y retira el anís estrellado.
  7. Añade la piel y el zumo de naranja al porridge. Remueve para que se integre y sirve en un bol.
  8. Para decorar utiliza los kumquats caramelizados, el pomelo cortado en medias rodajas, un poco de canela y leche de avena.

Notas de la Receta

Puedes conservarlo en la nevera durante dos días, en un bote cerrado herméticamente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aina Sebastià Martínez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.