Panzanella de primavera con 7 ingredientes

Si lleváis algún tiempo leyendo The Fussy Eaters ya sabréis que no soy mucho de seguir las recetas tradicionales al pie de la letra. Más bien todo lo contrario: me gusta versionar hasta el más pequeño detalle de los platos que todos conocemos. Como esta panzanella, una sencilla receta de la Toscana italiana elaborada a base de pan y tomate. Para prepararla, he decidido utilizar los productos de temporada que más me gustan y así convertirla en una ensalada completamente diferente.

panzanella vegana

La panzanella es una ensalada refrescante de verano que tiene como protagonista principal el pan. Su lema es el clásico “menos es más”, ya que para prepararla se utilizan ingredientes asequibles y humildes como el tomate, las alcaparras y la cebolla roja. A pesar de esto, la mezcla de sabores y texturas la convierte en un plato crujiente y muy sabroso, dos características que he querido mantener en mi interpretación.

Curiosamente, la primera vez que oí hablar de la panzanella no fue a través de su versión original. Fue ojeando el libro A modern way to eat, de Anna Jones, cuando descubrí la versión otoñal que la popular cocinar británica había ideado. Entonces me di cuenta de la versatilidad de este plato y de que, manteniendo algunos ingredientes imprescindibles, era posible adaptarlo a cualquier época del año.

Y no encontré mejor momento que este, cuando tenemos la mayor abundancia posible de hortalizas a nuestro abasto, para preparar mi propia panzanella de primavera. En ella no podían faltar los guisantes frescos, los espárragos verdes, los puerros, algunos rabanitos picantes y el radicchio o achicoria roja, una preciosa col de color morado y sabor amargo. Tampoco el pan, que he preferido elegir de centeno para facilitar la digestión.

panzanella vegana

La mezcla de sabor en esta receta es toda una experiencia: el sabor amargo del radicchio, el picante de los rabanitos, el dulzor de los guisantes, la fibrosidad de los espárragos y el punto salado del pan horneado con levadura nutricional son algo que no debes perderte. Aprovecha antes que termine la primavera para preparar esta ensalada tan original y sabrosa.

¿Te animas a probar esta panzanella de primavera? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

Panzanella de primavera

Una ensalada templada con ingredientes de temporada
Plato Plato principal
Cocina Contemporánea, Italiana
Tiempo total 40 minutos
Raciones 4 primeros platos
Autor The Fussy Eaters

Ingredientes

  • 250 gr de espárragos tiernos
  • 160 gr guisantes frescos
  • 1 puerro
  • 1/2 radicchio o achicoria roja
  • 4 rabanitos picantes
  • 4 rebanadas de pan de centeno de 1-2 días antes
  • Levadura nutricional
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal rosa del Himalaya

Elaboración paso a paso

  1. Pon a calentar una olla grande con agua y prepara un bol lleno de agua con hielos cerca de los fogones.
  2. Desvaina los guisantes y escáldalos durante 3 minutos en la olla. Retíralos con la ayuda de un colador, sin tirar el agua de la cocción, y sumérgelos en el agua helada un par de minutos. Escurre y reserva.
  3. Lava y corta los espárragos tiernos. Retira las partes más duras y corta el resto del tallo en diagonal, intentando conservar las puntas enteras.
  4. Preparar de nuevo un bol con agua fría al lado de la olla y calienta el agua de cocción. Cuando este esté hirviendo, introduce con cuidado los espárragos y escáldalos durante 5 minutos. Retíralos con el colador y sumérgelos en el agua helada. Espera un par de minutos, escurre y reserva.
  5. Precalienta el horno a 180 grados.
  6. Corta las rebanadas de pan para conseguir picatostes. Colócalos en una bandeja de horno y rocíalos con aceite de oliva, sal, pimienta y levadura nutricional. Remuévelo con las manos para que el pan se empape con el aliño.
  7. Cuando el horno esté caliente, introduce el pan y cocina unos 15 minutos o hasta que esté crujiente.
  8. Mientras, elimina la primera capa del puerro y lávalo bajo el grifo. Córtalo por la mitad longitudinalmente y luego en láminas.
  9. Calienta el aceite en una sartén y saltea el puerro unos 5 minutos.
  10. Agrega los guisantes y remueve. Cocina durante 2-3 minutos.
  11. Añade los espárragos con cuidado, salpimienta y remueve para que se integren los sabores, unos 5-8 minutos más.
  12. Una vez el pan esté listo, espera 2 minutos para que se enfríe un poco y añádelo a la sartén. Baja el fuego y remueve de nuevo.
  13. Para servir la panzanella, corta y lava unas 2-3 hojas de radicchio por persona. Colócalas en el fondo del plato como base.
  14. Encima, vuelca la mezcla templada de la sartén.
  15. Lava y corta rabanitos picantes y colócalos por encima para intensificar el crujiente de la ensalada y añadir un toque fresco.
  16. Aliña la ensalada con un poco de aceite virgen extra y sirve aún templada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aina Sebastià Martínez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.