Hamburguesa vegetal de remolacha de Amy Chaplin

¡Y finalmente llega Octubre! Pronto veremos caer las hojas y cómo la luz del sol se vuelve más anaranjada, bañándolo todo de un tono cobrizo. Es el momento de refugiarse en casa y observar por la ventana mientras tomamos humeantes tazas de té. En esta época es cuando más inspirada me siento y, aprovechando que pasamos más tiempo en casa, pruebo un montón de recetas nuevas. Pero hay algunos clásicos que nunca dejo de lado porque son fáciles de preparar, nutritivos y deliciosos. Uno de ellos son las hamburguesas de remolacha y garbanzos de Amy Chaplin, autora del libro de cocina At home in the whole foods kitchen, todo un indispensable.

Tal y como explicaba en mi primer post, los segundos platos me parecen uno de los retos más importantes en una dieta vegetariana. Esto es debido a que preparar una hamburguesa vegetal requiere más tiempo y más ingredientes que cocinar una pechuga de pollo a la plancha. Además, elaborarlas nos obliga a ser creativos y a buscar diferentes combinaciones para no aburrirnos, además de intentar conseguir todos los nutrientes necesarios para una alimentación equilibrada. Por eso esta receta de Amy Chaplin, con garbanzos como base, me pareció una opción perfecta para las cenas de entre semana o las comidas de tupper para la oficina.

Hamburguesa vegetal

La remolacha es uno de los ingredientes indispensables en mi despensa durante todo el año: en verano me gusta en sopas o ensaladas frías, en primavera en pasteles y en invierno en estofados. Para otoño he optado por darle forma de hamburguesa vegetal y acompañarla con un poco de rúcula y crema de aguacate, llena de grasas saludables. También puedes servirla con boniato asado y un poco de tahini o con champiñones salteados y una ensalada de hojas verdes. Las combinaciones para servirlas son infinitas y, como se preparan al horno en vez de a la sartén, son fáciles de digerir y nada pesadas.

¿Te animas a probarlas? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

Hamburguesa vegetal de remolacha y garbanzos

Una forma diferente de comer remolacha
Plato Segundo plato
Cocina Contemporánea, Vegana
Tiempo total 1 hora
Raciones 10 hamburguesas
Autor The Fussy Eaters

Ingredientes

Para las hamburguesas:

  • 400 gr de garbanzos escurridos
  • 500 gr de remolachas
  • 1 cebolla roja
  • 4 dientes de ajo
  • 10 gr de eneldo
  • Sal y pimienta

Acompañamiento para 2 personas:

  • Medio aguacate
  • Zumo de limón
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Elaboración paso a paso

Para las hamburguesas

  1. En un bol grande, chafa los garbanzos con un tenedor o un prensador de patatas. Debe quedar una mezcla homogénea, intenta que no quede ningún garbanzo entero. Reserva.
  2. Corta la cebolla roja en trozos pequeños y sofríela hasta que esté muy tierna. A media cocción incorpora las 4 dientes de ajo, finamente cortados. Añade agua de vez en cuando para hidratar la cebolla y evitar que se queme.
  3. Mientras, pela las remolachas y rállalas con un rallados fino.
  4. Una vez la cebolla está translúcida, incorpora la remolacha rallada y mezcla en la sartén. Cocina durante unos 10 minutos, primero a fuego fuerte para que la remolacha suelte el agua y luego reduce a fuego medio los últimos minutos.
  5. Enciende el horno a 200 grados.
  6. Vuelca la mezcla de remolacha en el bol de los garbanzos y mézclalo con la ayuda de una espátula.
  7. Prepara una bandeja de horno con papel vegetal y dale forma a la mezcla con las manos. Preparar primero una bolita y luego aplástala con las palmas de la mano. No debe agrietarse.
  8. Haz las hamburguesas en dos tandas, de 5 en 5, y antes de hornearlas barnízalas con aceite de oliva con la ayuda de un pincel.
  9. Hornéalas durante 15-20 minutos por una cara hasta que estén doradas y crujientes. Dales la vuelta, barnízalas por la otra cara y hornea 5 minutos más o hasta que la otra cara también se dore.
  10. Deja enfriar durante 5 minutos antes de servir.

Para la crema de aguacate

  1. Con la ayuda de una cuchara coloca la carne del aguacate carne en un bol pequeño y cháfalo con un tenedor hasta obtener una pasta.
  2. Añade un chorrito de aceite de oliva, zumo de limón, pimienta y sal al gusto y mezcla para que se integre. Si quiere puedes añadir chili para hacerlo picante.

Notas de la Receta

Puedes conservar las hamburguesas en la nevera dentro de un recipiente hermético durante un máximo de 5 días.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aina Sebastià Martínez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.