Galette vegana de melocotón y lima

En verano siempre tengo la disyuntiva de encender o no el horno para cocinar. Si bien el cuerpo me pide a gritos platos ligeros y refrescantes, también sigo teniendo antojos de recetas horneadas. Como esta galette de melocotón y lima, por la que encendería el horno incluso a 50 grados a la sombra. Se prepara en un abrir y cerrar de ojos con cuatro ingredientes básicos y su sabor es tan intenso que no te importará tener que sudar un poco para poder probar un trocito.

Galette de melocotón
Galette de melocotón

Las galettes son uno de mis formatos favoritos, tanto para dulce como salado. Son una versión sencilla y opcionalmente vegana, un híbrido entre crêpe y quiche que también se pueden personalizar con infinidad de rellenos. ¡Ojo! Tan rápido se prepara como desaparece: en casa mis padres las galettes sólo duraban una película de domingo.

Y es que a veces no es necesario complicarse la vida para conseguir pasteles deliciosos y sorprendentes. Especialmente en momentos de estrés, mucho trabajo o poco tiempo es importante recurrir a recetas caseras sencillas para poder seguir comiendo dulce de forma saludable (sin conservantes, colorantes, ingredientes refinados…).

Como os decía, los sabores de la galette son infinitos: puede rellenarse con ciruelas, pera, manzana o nectarinas, por nombrar algunas opciones dulces. A mi me encanta con melocotón porque queda tierna y jugosa, dulce sin ser empalagosa y porque es una forma perfecta de aprovechar la fruta de temporada. En esta ocasión, para darle un aire diferente, he añadido avellanas para conseguir el toque crujiente y tostado, y un poco de lima rallada para que sea un postre refrescante.

Galette de melocotón

A pesar de ser una receta originariamente francesa, en esta versión no encontrarás leche o mantequilla. Tampoco he utilizado azúcares o harinas refinadas, el dulzor de la fruta es suficiente para esta galette.

¿Te animas a probar esta galette de melocotón? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

Galette vegana de melocotón y lima

Un dulce de verano rápido de preparar y de comer
Plato Postre, Repostería
Cocina Francesa, Vegana
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Reposo 1 hora
Autor The Fussy Eaters

Ingredientes

Para la masa:

  • 150 gr de harina de espelta integral ecológica si es posible
  • 1/2 cc de sal rosa del Himalaya
  • 75 ml de agua fría
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra

Para el relleno:

  • 500 gr de melocotones (4-5)
  • Ralladura de media lima
  • 1 cs de zumo de lima
  • 10 gr de almidón de maíz

Elaboración paso a paso

Para la masa:

  1. En un bol vierte la harina de espelta y la sal y mézclalos con una cuchara de madera.
  2. Añade el aceite y empieza a amasar con los dedos. Ve agregando gradualmente el agua hasta que consigas una masa compacta y homogénea.
  3. Amasa sobre el mármol un par de minutos para conseguir elasticidad, colócala en un bol y déjala reposar en la nevera 1 hora, más o menos.

Para el relleno:

  1. Mientras la masa reposa, pela y corta los melocotones. Si son orgánicos puedes dejarles la piel. Corta en cuatro y luego vuelve a dividirlos hasta conseguir gajos parecidos a los de las naranjas.
  2. Colócalos en un bol o plato hondo y añade el zumo y la ralladura de la lima y el almidón de maíz. Mezcla bien y deja reposar en la nevera hasta que la masa esté lista.

Para la galette:

  1. Pasada 1 hora, retira la masa de la nevera y estírala con la ayuda de un rodillo. Dale forma redonda y no te preocupes, no debe ser una esfera perfecta. Ten en cuenta que tendrás que hacer un pliegue, por lo que no tengas miedo de conseguir una redonda grande.
  2. Coloca el relleno dentro, dejando un margen de unos 3-5 cm. Para que quede más bonito, puedes disponer los gajos de melocotón haciendo una forma concéntrica.
  3. Haz el pliegue de la masa de manera que cubra los primeros gajos de melocotón y ve doblando poco a poco, por tramos, hasta que hayas dado la vuelta completa.
  4. Añade el jugo de los melocotones y el almidón por encima y agrega también las avellanas
  5. Hornea la galette durante 30 minutos a 180 grados, comprobando que no se dore demasiado.
  6. Retira del fuego y deja enfriar antes de probarla.

Notas de la Receta

Si quieres servirla como postre especial puedes acompañarla de una bola de helado de vainilla o un poco de crema de coco montada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aina Sebastià Martínez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.