Frittata de acelgas con queso feta

Por alguna razón que desconozco, cuando hablamos de vegetales de hojas verdes siempre pensamos en las espinacas. Quizás es por una cuestión de marketing, pero la realidad es que las acelgas habían sido excluidas de mis lista de la compra y quedado relegadas a un rincón del stand del supermercado. Durante meses las había visto expuestas y nunca me había planteado comprarlas, etiquetándolas en mi mente como “las hermanas feas de las espinacas”. Hasta que se me antojó una frittata y pensé ¿por qué no? Así que preparé una frittata de acelgas y queso feta y fue un éxito.

Frittata de acelgas y queso feta

La fritatta es la versión italiana de nuestra clásica tortilla. Un plato sencillo, sabroso y perfecto para aprovechar restos de otras comidas o hacer limpieza de la nevera. A mi me gusta prepararla con hortalizas frescas para que sea nutritiva y un poco de queso de cabra u oveja para aportar sabor e intensidad al huevo. Pero lo cierto es que puedes utilizar cualquier combinación que te apetezca: patatas, pesto y feta; calabaza y cebolla caramelizada; boniato y queso azul…existen infinidad de posibilidades, cada cual más deliciosa.

La diferencia principal (y lo que hace que me guste tanto) es que la fritatta se prepara al horno. Se introduce cuando el huevo todavía está crudo y este crece como si se tratase de una tarta, volviéndose dorado y crujiente. Sabrás que está lista cuando los bordes se separen de las paredes de la sartén y toda la casa se inunde de un olor delicioso.

frittata de acelgas y queso feta

En cuanto a las acelgas, esta receta es una buena manera de introducirlas en nuestro menú y aprovechar sus beneficios. Si la comparamos con las espinacas, nuestras protagonistas las superan en magnesio y ácido fólico y las igualas en vitaminas B1 y B2. Para todos aquellos que están preocupados por sus niveles de calcio, bien porque están en una etapa de crecimiento o porque no toman lácteos, son una excelente fuente de este macromineral. Y, además, ayuda a tratar la anemia ferropénica por su alto contenido en hierro.

¿Te animas a probar esta Frittata de acelgas y queso feta? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

Frittata de acelgas y queso feta

Versión italiana de la clásica tortilla
Plato Plato principal
Cocina Italiana
Tiempo total 1 hora
Autor The Fussy Eaters

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 250 gr de acelgas
  • 1/2 cebolla roja
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 200 gr de queso feta
  • Un manojo de cebollino
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  1. Bate los huevos junto con la pimienta y el cebollino en un bol pequeño y resérvalo.
  2. Corta la cebolla y el ajo en trocitos pequeños y sofríelos en una sartén de hierro colado. Primero cocina la cebolla durante 5 minutos a fuego medio y luego incorpora el ajo para que no se queme. Sofríe durante 20 minutos aproximadamente, hasta que la cebolla esté transparente y blanda y el ajo un poco tostado.
  3. Mientras, lava las acelgas. Retira el tronco y corta las hojas en juliana.
  4. Enciende el horno y precaliéntalo a 200 grados.
  5. Incorpora las acelgas al sofritos de cebolla y añade sal para que suelten el agua. Subo un poco el fuego, a temperatura media-alta, y remueve con cuidado para que la cocción sea uniforme. Cocina las acelgas hasta que hayan perdido todo el agua.
  6. Reduce el fuego a medio-bajo y, con la ayuda de una espátula, distribuye las acelgas formando una capa inferior. Distribúyelas de manera que no haya espacios vacíos ni protuberancias.
  7. Desmenuza el queso feta por encima, creando una segunda capa, y vuelca la mezcla de huevo por encima, cubriendo todo el contenido de la sartén. Aplana la superficie de la frittata si es necesario para que no sobresalga ningún trozo de queso feta.
  8. Cocina durante 2-3 minutos e introdúcela dentro del horno. Hornea entre 10 y 15 minutos o hasta que la superficie este sólida y un poco dorada. No debes dejar la frittata más tiempo dentro del horno o se cocerá demasiado y quedará seca.
  9. Retira la sartén del horno y deja enfriar en una rejilla durante 5 minutos antes de servir.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aina Sebastià Martínez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.thefussyeaters.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.