Flan vegano con caramelo de agave

No hay un postre tan sencillo y delicioso como el flan de huevo. El sabor a vainilla, la jugosidad del caramelo y la textura gelatinosa pero cremosa son casi una religión. Si bien de pequeña detestaba la versión industrial y ultra procesada que nos servían en el colegio, devoraba con entusiasmo los flanes caseros que preparaba mi madre. Pero por mi intolerancia a la lactosa dejé de tomar esta postre. Hasta que encontré la receta definitiva de flan vegano y le agregué un caramelo de agave infinitamente más delicioso que el convencional.

Flan vegano

La artífice de la receta original no es otra que la instagramer argentina Mar. Aunque su flan vegano está delicioso, no he podido evitar cambiar algunos ingredientes para hacer mi propia versión. En mi receta he utilizado maicena en vez de harina de garbanzos y he sustituido el azúcar del caramelo por sirope de agave. De esta manera he conseguido un sabor tan cercano al del flan de huevo tradicional que me costó creer que era totalmente vegano.

Postres veganos saludables

En general, las imitaciones veganas de productos como los quesos o los embutidos reciben muchas críticas. Eso es debido a la cantidad de componentes artificiales que son necesarios para conseguir la misma textura o sabor. En cambio, en el campo de los dulces, es relativamente fácil conseguir versiones deliciosas utilizando ingredientes naturales. En este flan vegano, el secreto para sustituir el huevo de forma natural he utilizado agaragar.

Flan vegano
Flan vegano

El agar-agar es una mezcla de varias algas que se utiliza en repostería para conseguir la textura gelatinosa del flan tradicional o de la panna cotta convencional. Con este ingrediente 100% vegetal no es necesario utilizar componentes artificiales y se consiguen postres saludables y sin productos de origen animal. Es un win-win en toda regla, ¿no crees?

¿Te animas a probar este flan vegano con caramelo de agave? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

Flan vegano con caramelo de agave

Una alternativa vegana a un postre imprescindible
Plato Postre
Cocina Tradicional, Vegana
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Frigorífico 2 horas
Raciones 4 flanes
Autor The Fussy Eaters

Ingredientes

Para el flan vegano:

  • 400 ml de Leche de coco de lata
  • 400 ml de Leche de avena
  • 3 cs sirope de agave
  • 2,5 cs de maicena
  • 2,5 cc de extracto de vainilla
  • 4 cc de aceite de coco derretido
  • 4 cc de agar-agar en polvo

Para el caramelo de agave:

  • 60 ml de sirope de agave
  • 25 ml de agua
  • 1/4 de bicarbonato sódico

Elaboración paso a paso

Para el caramelo de agave:

  1. Pon el sirope de agave, el agua y el bicarbonato sódico en un recipiente alto (por ejemplo una jarrita) que sea apto para microondas y mezcla con una cuchara.

  2. Calienta en el microondas durante 2 minutos a 800W de potencia. Saca y remueve con la cuchara.
  3. Vuelve a calentar en el microondas a la misma potencia durante 20 segundos más. La superficie de la mezcla debe estar burbujeando. Si no es así, calienta 10 minutos más y vuelve a comprobarlo. Calienta la mezcla hasta que consigas las burbujitas.
  4. Vierte en los moldes y deja que se enfríe.

Para el flan vegano:

  1. En una olla, mezcla todos los ingredientes menos el agar-agar. Remueve con una cuchara de madera hasta que empiece a hervir.

  2. Añade el agar-agar, aparta la olla del fuego y remueve enérgicamente un par de minutos. Si ves que quedan grumos, tritura con la ayuda de un turmix. Debe quedar una textura sedosa, lisa y homogenea.

  3. Vuelca en los moldes con el caramelo ya frío y deja que se enfríen completamente a temperatura ambiente.

Notas de la Receta

Guárdalos en la nevera y sírvelos bien fríos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aina Sebastià Martínez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.