Ensalada de patata y pepino con tzatziki vegano

Cada año, de abril a junio, tiene lugar un milagro: la llegada de las patatas nuevas. También conocidas como baby potatoes o new potatoes, son populares en los países del norte de Europa, donde a menudo son sinónimo de la llegada del buen tiempo. En mi mente, saben al verano del 2015, cuando volé hasta Dinamarca para conocer su idílica capital. Para rememorarlo, me he preparado una ensalada de patata y pepino con tzatziki vegano y mucho, mucho eneldo.

ensalada de patata

Porque si hay un sabor 100% nórdico (a parte de los rollitos de canela, obviamente), este es el de las patatas nuevas con crema agria. Las sirven como plato principal, acompañando carne o pescado o en forma de entrante. Su textura es crujiente y, como tienen la piel muy fina, no es necesario pelarlas y se pueden hervir enteras sin que pierdan su forma.

Las patatas nuevas son ideales frías en ensalada, lo que las convierte en una opción muy interesante para los tuppers de la oficina. A mi me gusta hervirlas con eneldo para que se impregnen de un intenso aroma a bosque, y acompañarlas con pepino para añadir frescor. Pero el giro de esta ensalada de patata es su salsa tzatziki, preparada con yogur de coco, ajo, pepino, zumo de limón, menta y más eneldo.

Quizás pensarás que he perdido la cabeza añadiendo una salsa griega a una ensalada de patata de inspiración nórdica. Pero la verdad es que las grasas de la salsa hacen de este plato una opción completa, un equilibro del que a menudo nos olvidamos cuando preparamos ensaladas. Además, redondea la variedad de texturas: las patatas son tiernas y cremosas, el pepino es crujiente y húmedo y la salsa es densa y cremosa. Para preparar esta salsa tzatziki vegana he utilizado el yogur de coco sin azúcares de la marca francesa Ya, que está elaborado con solo 3 ingredientes, siendo lo más natural posible.

Ensalada de patata
Ensalada de patata

Una ensalada de patata muy fácil de preparar, original y nutritiva que te trasladará momentáneamente a los veranos nórdicos.

¿Te animas a probar esta ensalada de patata y pepino con tzatziki vegano? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

Ensalada de patata y pepino con salsa tzatziki vegana

Una combinación nórdica con una salsa ácida y cremosa
Autor The Fussy Eaters

Ingredientes

Ensalada

  • 700 gr de patatas nuevas
  • 2 pepinos
  • Un manojo de eneldo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal rosa del Himalaya

Salsa Tatziki

  • 350 gr de yogur de coco sin azúcar de la marca YA
  • 1 pepino
  • 1 diente de ajo pequeño
  • El zumo de medio limón
  • 2 cs de aceite de oliva virgen extra
  • Un manojo de menta
  • Un manojo de eneldo
  • Sal rosa del Himalaya

Elaboración paso a paso

Para las hortalizas

  1. Lava las patatas con la ayuda de un cepillo para quitarlas toda la tierra que puedan tener.
  2. Colócalas en una olla con agua fría y llévala a ebullición. Añade sal y dejar hervir hasta que las patatas estén tiernas, entre 10 y 15 minutos. Comprueba con la ayuda de un tenedor.
  3. Mientras, lava los pepinos y pélalos a rallas, dejando la mitad de la piel para obtener un resultado estéticamente agradable. Córtalos en rodajas.
  4. Cuando las patatas estén listas escúrrelas y remójalas con agua fría para detener la cocción.

Para la salsa

  1. Pela y ralla el pepino bien fino. Colócalo en un colador, añade sal y déjalo en reposo durante 10-15 minutos para que suelte el agua.
  2. Pasado este tiempo, presiona el pepino para que acabe de soltar todo el agua y, una vez escurrido, emplázalo en un robot de cocina.
  3. Tritúralo con el yogur de coco, el diente de ajo, el zumo de limón, el aceite de oliva, las hierbas y un poco de sal hasta que todos los alimentos queden perfectamente integrados.

  4. Colócalo en una fuente pequeña si vas a servirlo de inmediato. Sino, puedes guardarlo en un recipiente hermético en la nevera un máximo de 4 días.

Para la ensalada

  1. Coloca las patatas en un plato o fuente, añade el pepino cortado a rodajas, decora con eneldo y aliña con aceite de oliva virgen extra y sal rosa.
  2. Sirve acompañado de la salsa tzatziki bien fría.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aina Sebastià Martínez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.