Ensalada templada de centeno, setas y parmesano vegano

Para muchos, preparar una ensalada significa cortar un poco de lechuga (o sacarla directamente de la bolsa), añadir unos cuantos tomates cherry y rallar una zanahoria para dar algo de color. Es un plato rápido, ligero, que no requiere destreza ni mucho tiempo para tenerlo listo. Para mí, en cambio, las ensaladas son sinónimo de recetas trabajadas, con matices y un montón de color. Para ello utilizo verduras y hortalizas de temporada, cereales enteros o integrales como bases nutritivas, y añado toques de sabor originales y sorprendentes. Un buen ejemplo es esta increíble ensalada templada de centeno, setas y parmesano vegano.

Ensalada templada de centeno

Aunque el centeno es más popular en forma de harina para elaborar pan, en grano es un ingrediente ideal como base para ensaladas. Es un alimento con un bajo aporte en gluten y una alta concentración de fibra, siendo uno de los cereales nutricionalmente más completos. ¿Qué significa eso para ti? Significa que el centeno es una opción ligera, fácil de digerir y que ayuda a regular el tránsito intestinal. Además, ayuda a controlar el colesterol y disminuye la ansiedad por la comida, muy importante si comes con prisa o delante del ordenador.

Pero esta receta no es sólo beneficiosa para ti, sino que esté deliciosa. La combinación del centeno, de textura crujiente y sabor suave, con el intenso aroma a bosque de las setas y el toque salado del parmesano vegano de Violife lo convierte en una comida sabrosa y diferente. Es perfecta para una comida informal de sábado o un tupper para subir los ánimos un lunes.Ensalada templada de centeno

¿Te animas a probar esta ensalada templada de centeno, setas y parmesano vegano? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

Ensalada templada de centeno, setas y parmesano vegano

Una nutritiva ensalada de otoño
Plato Ensalada, Plato principal
Cocina Contemporánea
Tiempo total 40 minutos
Raciones 2
Autor The Fussy Eaters

Ingredientes

  • 180 gr de centeno en grano ecológico si es posible
  • 1/2 cebolla morada
  • 230 gr camagrocs o rebozuelo anaranjado
  • 200  gr gírgola o champiñón ostra
  • 50 gr queso parmesano vegano + 20 gr para emplatar
  • 1 cc de romero seco
  • Perejil
  • Sal y pimienta
  • Aceite oliva virgen extra

Elaboración paso a paso

  1. Lava el centeno bajo el grifo con un colador para eliminar partículas de polvo y otras impurezas.
  2. Colócalo en un cazo, cúbrelo con agua filtrada y cuécelo entre 20 y 30 minutos o hasta que esté tierno. Evita que se evapore todo el agua del cazo durante la cocción añadiendo toda la que sea necesaria.
  3. Corta la cebolla en finos aros y saltéalos en una sartén durante 10_12 minutos o hasta que empiecen a dorarse. Colócalos encima de un papel absorbente y resérvalos.
  4. Limpia las setas y saltéalas en la misma sartén, añadiendo un poco más de aceite de oliva. Las gírgolas deben quedar ligeramente tostadas (entre 7 y 10 minutos) y los camagrocs deben perder todo el agua y reducir su tamaño a la mitad (entre 5 y 7 minutos). Salpimiéntalos al gusto antes de retirarlos de la sartén, colocarlos encima de un papel absorbente y reservarlos.
  5. Una vez el centeno esté listo, escúrrelo bajo el grifo y saltéalo en la misma sartén, con el aceite de haber cocinado las setas.
  6. Añade el romero y 50 gr de queso parmesano rallado. Corrige de sal y añade pimienta al gusto.
  7. En un bol grande o ensaladera, mezcla la cebolla, las gírgolas, los camagrocs y el centeno templado.
  8. Para emplatar, añade perejil cortado y finas láminas de queso parmesano.

Notas de la Receta

Si quieres adaptar esta receta a una dieta vegana, sólo debes sustituir los 50 gr de parmesano rallado por una cs de levadura nutricional. Para el emplatado, puedes utilizar nueces para hacerlo crujiente o alcaparras para un toque de sabor.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aina Sebastià Martínez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.