Siempre había odiado la crema de pepino. En casa de mis padres era un clásico de las noches de verano: se preparaba utilizando yogur y trocitos de pepino como topping. Era densa, amarga, fría…me daba escalofríos, pero al resto les chiflaba. Hace un año, muerta de calor en mi piso compartido y con un presupuesto ajustado, decidí recuperar esa vieja receta. Y como todavía me sabia a rayos, tuve que darle una vuelta a la lista de ingredientes.
Quería que la crema fuese fresca en vez de fría, por eso le añadí limón y menta. La textura debía ser cremosa, pero ligera, por eso con añadir un poco de aguacate. ¿Y ese toque amargo? Eliminé casi por completo la piel y las pepitas del pepino para obtener un sabor suave. Obviamente, cambié los yogures por un poco de leche de avena y crema de arroz para que no tuviese lactosa.
El resultado es una crema suave, cremosa, nutritiva y muy refrescante, perfecta para estos meses de calor. A la hora de servirla, me gusta rallar un poco de piel de limón por encima y añadir un poco de sésamo negro para que sea crujiente. Sería aún mejor si pudiera tomármela contemplando el mar y con una poco de brisa marina refrescándome el cogote, pero eso ya sería pedir demasiado, ¿verdad?
Es una receta muy fácil de hacer en la que no tienes ni que encender el fuego. Una vez lista, puedes guardar la crema fría de pepino en una fiambrera en el frigorífico durante 2-3 días.
¿Te animas a probarla? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

Crema fría de pepino con limón y menta
Crema refrescante y nutritiva para cenas de verano.
Ingredientes
- 2 pepinos
- 1 aguacate
- 200 ml crema de arroz para cocinar
- 230 ml de leche de avena
- 2 dientes de ajo
- La piel de medio limón
- Manojo de menta 5-6 hojas
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
- Sésamo negro
Elaboración paso a paso
-
Pela casi completamente los pepinos, dejando algún trozo de piel para darle color a la crema. Con la ayuda de una cuchara vacía las pepitas del interior del pepino y córtalos a trozos pequeños.
-
Coloca los pepinos, el aguacate, la crema de arroz, la leche de avena, los ajos y el limón en el vaso de una batidora y tritúralo hasta que quede una crema homogénea.
-
Añade el aceite, la sal, la pimienta y la menta y vuelve a triturar.
-
Refrigérala durante 1 hora antes de servirla.
Notas de la Receta
Sírvela con sésamo negro, un poco de aceite, peil de limón, hojas de menta y crujientes rodajas de pepino.
Si quieres hacer esta receta sin gluten puedes utilizar leche de arroz en vez de leche de avena.
Si no encuentras crema de arroz puedes sustituirla por leche de avena o de arroz.
Pingback: Gazpacho de mango con anacardos picantes | The Fussy Eaters