Bolitas veganas de boniato y almendras

No es la primera vez que confieso mi amor desmesurado hacia los panallets, estos dulces catalanes hechos a base de almendra y azúcar. Cada primero de noviembre me las arreglo para comer con mi familia y así poder atiborrarme de estas bolitas tan deliciosas que prepara mi madre. Y cada año pienso lo mismo: ¿por qué solo puedo tener este placer cada 365 días? Decidida a poner fin a esta injusticia, he preparado una versión healthy a base de boniato y almendras que sirve como snack saludable para cualquier momento del día. Suena bien, ¿verdad?

Pensándolo detenidamente, quizás el motivo por el cual sólo comemos panallets una vez al año es por la cantidad de azúcar que llevan. Son una delicia, pero también una bomba de calorías vacías. Por eso le he dado un par de vueltas a la recetas tradicional y he elegido el boniato como ingrediente principal. Este tubérculo, mezclado con almendra molida, sirope de agave, azúcar de coco y coco rallado, forma una masa húmeda y maleable con un delicioso aroma. Es fácil de trabajar con las manos y se puede mezclar con infinidad de toppings o con cualquier resto que tengas en la despensa: cacao en polvo, almendras troceadas, coco rallado, pistachos crudos, piel de naranja o cacao nibs, sólo para darte una idea de su versatilidad.

Y es que este otoño me he declarado fan del boniato y de todo los que nos aporta. Es un tubérculo rico en vitamina A, en forma de betacaroteno, muy importante para la piel, la salud visual y el desarrollo óseo. También es antioxidante y ayuda a eliminar tóxicos como el paracetamol o algunos contaminantes ambientales, perfecto si vives en una gran ciudad rodeado de tráfico o industrias. Además, tiene un alto contenido de manganeso, que ayuda a la formación de los huesos y los cartílagos y nos protege de los radicales libres. Así que estas bolitas de boniato y almendra no son deliciosas como los panallets, sino que también son nutritivas y saludables. ¡Así puedo comer una cada día!

¿Te animas a probarlas? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

Bolitas veganas de boniato y almendras

Un snack nutritivo y rápido de preparar
Plato Snack
Cocina Contemporánea, Vegana
Tiempo total 50 minutos
Raciones 12 bolitas
Autor The Fussy Eaters

Ingredientes

Bolitas

  • 350 gr boniato
  • 100 gr almendras molidas
  • 40 gr azúcar de coco
  • 80 ml de sirope de agave
  • 30 gr de coco rallado

Toppings opcionales

  • 2 cs de cacao en polvo sin azúcar
  • Almendras a trozos

Elaboración paso a paso

Bolitas

  1. Pela y corta el boniato a dados y colócalo en un cazo.
  2. Cuécelo durante 20 minutos o hasta que esté tierno y escúrrelo para eliminar el agua restante.
  3. Con la ayuda de un tenedor, chafa el boniato hasta conseguir una textura de puré.
  4. Añade las almendras molidas, el azúcar de coco, el sirope y el coco rallado y mezcla con la ayuda de una lengua hasta que quede bien integrado.

Toppings

  1. Si quieres preparar bolitas de chocolate, separa un tercio de la masa y mézclalo con 2 cucharadas soperas de cacao en polvo. Cuando quede bien integrado, haz bolitas con la palma de la mano.
  2. Para las bolitas crujientes, después de darles forma pásalas por encima de un plato con trocitos de almendra. Presiona suavemente con las palmas de las manos, redondeándolas de nuevo, para que los trocitos queden bien fijados.

Hornear

  1. Una vez hayas hecho tus mezclas, coloca las 12 bolitas en una rejilla de horno cubierta con papel vegetal.
  2. Hornea durante 20 minutos a 180º y déjalas enfriar antes de probarlas.

Notas de la Receta

Puedes guardarlas durante 5 días en un recipiente hermético en la nevera. Intenta no chafarlas, ya que perderían su forma.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aina Sebastià Martínez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.thefussyeaters.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.