Beet Bourguignon con puré de patatas y setas

Con la llegada de diciembre empieza la cuenta atrás: ¡2018 está llegando a su fin! No puedo creer qué rápido ha pasado este año y cuántas cosas han cambiado, los proyectos que he puesto en marcha y las ideas que he ido materializando. Aún así, siento que todavía quiero más, más y más. Y es que ¡ojalá tuviera tiempo de testar, cocinar y fotografiar todas las recetas que tengo anotadas en mis incontables listas en post-its de la oficina, en Notas del iPhone o en docuemntos Excel desperdigados por el escritorio del Mac! Pero si algo tenía claro es que no quería acabar este 2018 sin preparar este Beet Bourguignon vegano, una idea perfecta para estos días de reuniones familiares y con amigos.

Beet Bourguignon

¿Beet qué? Quizás te suene más Beef Bourguignon, un estofado tradicional francés preparado a base de buey y vino, cocinado a fuego lento y servido con unas cebollitas francesas caramelizada que te ponen los ojos en blanco. ¿Ahora sí? Es un plato emblemático de la zona de la Borgoña que dio a conocer la chef estadounidense Julia Child en su programa televisivo de los años sesenta. La versión vegana, pero, la popularizaron en la red mis blogueros gastronómicos favoritos: los suecos Green Kitchen Stories. Me pareció tan genial la idea de sustituir la carne por estas crujientes y carnosas remolachas que he querido cocinar esta delicia en casa desde entonces.

Es un plato que requiere tiempo y paciencia para que los sabores afloren y creen ese aroma tan especial de los estofados a fuego lento. La parte más positiva es que su intensidad y los matices mejoran si se prepara de un día para otro. Esto convierte el Beet Bourguignon en una opción ideal si tienes una comida en familia o con amigos y quieres dejarlo todo listo con antelación. Así sólo tendrás que preparar un poco de puré de patatas vegano y algún entrante sencillo para tener una comida perfecta.
Beet Bourguignon

Para conseguir un mejor resultado, puedes prepararlo con Caldo vegetal casero: bajo en sal, grasas y conservantes y rico en minerales.

¿Te animas a probarlo? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!

Beet Bourguignon con puré de patatas y topping de setas

Un clásico francés reinventado en clave vegana
Plato Plato principal
Cocina Francesa
Raciones 4
Autor The Fussy Eaters

Ingredientes

Para el estofado

  • 1 cebolla roja
  • 4 dientes de ajo
  • 8 remolachas
  • 4 zanahorias
  • 2 to mates pera maduros
  • 250 ml vino tinto
  • 500 ml caldo vegetal
  • 2 ramitas de romero
  • 3 hojas de laurel
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva virgen extra

Para el puré de patatas

  • 8 patatas medianas tipo Monalisa
  • 160 ml leche de avena
  • 10 cs aceite de oliva virgen extra
  • sal, pimienta, nuez moscada

Para el topping de setas

  • 4 champiñones de París o Portobello 250 gr
  • Sal, aceite de oliva y pimienta

Elaboración paso a paso

Para el estofado

  1. Pela y corta la cebolla en trocitos pequeños. Añádela a una cazuela con aceite caliente y sofríela hasta que esté blanda y traslúcida, a fuego medio-bajo.
  2. Añade el ajo cortado bien pequeño. Si quiere retirarlo antes de servir, agrégalo entero y chafado con la hoja de un cuchillo.
  3. Mientras, pela y corta las remolachas en trozos regulares (cuartos u octavos, dependiendo de su tamaño). Haz lo mismo con las zanahorias, dividiéndolas en 3 y partiéndolas por la mitad si son muy gruesas.
  4. Pasados unos 15-20 minutos y con la cebolla sofrita, introduce en la cazuela las remolachas, las zanahorias, el romero y un poco de sal y pimienta. Mezcla bien para que se integren los sabores y dejar cocer unos 10 minutos con la cazuela semi tapada.
  5. Pela los tomates (puedes escaldarlos si es necesario), córtalos en cuartos y retira el corazón y las pepitas, que darían demasiada acidez al estofado. Trocéalos bien pequeños con un cuchillo de corte limpio. Si quieres, puedes utilizar una picadora.
  6. Agrega el vino, los tomates picados, el caldo vegetal y las hojas de laurel a la mezcla y remueve con una cuchara de madera.
  7. Deja cocer durante 40-45 minutos semi tapado o hasta que las remolachas estén tiernas.

Para el puré de patatas

  1. Pela, limpia y corta las patatas de forma regular.
  2. Colócalas en una olla y cúbrelas con agua fría. Cuece a fuego medio hasta que estén tiernas, entre 20 y 25 minutos.
  3. Escúrrelas y colócalas de nuevo en la olla. Con la ayuda de un tenedor o un prensa patatas, cháfalas para obtener puré.
  4. Añade la leche y agrega el aceite poco a poco hasta conseguir la textura que desees. Dependiendo de las patatas y de tu gusto, necesitarás más o menos aceite para conseguir una consistencia más sedosa.
  5. Cuando esté casi listo, añade la nuez moscada y corrige de sal.

Para el topping de setas

  1. Retira el pie de los champiñones, lávalos y córtalos el láminas.
  2. En una sartén con aceite caliente, saltéalos sin sobreponerlos, de manera que todas las caras queden tostadas uniformemente. Es posible que tengas que realizarlo en dos tandas, si no quieres que se enfrien guarda la primera tanda en el horno (apagado). Salpimiéntalos al gusto.

Para emplatar

  1. Coloca una base de puré de patatas al fondo del plato y alísalo suavemente con una cuchara.
  2. Con unas pinzas distribuye las hortalizas encima del puré de patatas y añade la salsa de vino con un cucharón.
  3. Decora con los champiñones salteados y un poco de perejil fresco.

Notas de la Receta

También puedes acompañarlo como lo hacía mi madre: con Yorkshire Muffins y cebolletas francesas y manzanas caramelizadas. O bien como lo hacen los blogueros suecos: con lentejas de Puy.

Es perfecto para preparar con antelación ya que su sabor mejora al día siguiente, haciéndose más intenso y con más matices.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aina Sebastià Martínez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.